Saltar al contenido

Qué es el Growth Hacking

30 diciembre, 2017
Qué es el Growth Hacking
5 (100%) 38 votos

qué es el growth Hacking

1.- ¿Qué es el Growth Hacking?

¿Tú también te estás preguntando qué es el growth hacking?  El concepto de Growth Hacking se está convirtiendo en uno de los términos de moda. En Estados Unidos ya es una profesión con alta demanda y cada vez se está asentando más en otros países como España. Esta reciente tendencia originaria en Estados Unidos ha comenzado a implantarse desde hace ya unos años en las startups. Se empezó a aplicar en estos lugares porque son las que en un principio necesitaban generar más tracción. Hoy en día se está aplicando también en empresas más desarrolladas que quieren potenciar su crecimiento o lanzar nuevos productos y servicios. Un growth hacker sabrá el proceso de un usuario cuando entra en contacto con la marca por primera vez y conseguirá captarlo y fidelizarlo llamando su atención.

 

El éxito alcanzado hasta ahora utilizando este método por diferentes empresas como Dropbox, Facebook o Instagram unido al hecho de que el perfil de Growth Hacker es uno de los más cotizados en el sector (como aseguran en el informe de Spring Proffesional en 2016), deja presente la necesidad de comprender el porqué de este movimiento. Podemos ver en este gráfico como el growth hacking está experimentando una gran evolución durante estos últimos años.

qué es el growth Hacking

Growth hacking is…

  • Growth Hacking Wikipedia:  Wikipedia utiliza la definición de Aaron Ginn y Ryan Holiday para definir el concepto. Señalan que el growth hacking es el “Conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición”.
  • ¿Qué significa growth hacking?  La traducción de Growth Hacking quiere decir: crecer mediante una estrategia. La palabra growth proviene de “crecer”, pero no crecer a cualquier precio. El growth hacking trata de conseguir más tráfico, más leads, más usuarios, más ventas… pero de calidad. En cambio, Hacking viene de “hack”, truco, de astucia, perspicacia, estrategia… También la palabra Hacker se utiliza para definir a alguien inteligente y original. Por tanto, el Growth hacking tiene relación con el crecimiento utilizando la creatividad, a través de los diversos canales de marketing. Un growth hacker se verá obligado a ser ingenioso si quiere lograr un gran crecimiento, estos caminos, según define Sean Ellis, no es obvio encontrarlos, y por ello se necesita creatividad extrema.

Según señaló Luis Díaz del Dedo en 2015, el Growth Hacking puede ser tan adecuado como «ilegal» dependiendo de hasta donde estés dispuesto a llegar. Muchos de los que se consideran Growth Hackers hacen uso de algunas técnicas ilegales como scrapear correos electrónicos para hacer campañas de e-mail masivas (en contra de la Ley de Protección de datos en España). También sacan provecho del tráfico de sitios importantes como lo ha hecho Airbnb con Craiglist o Spotify con Facebook.

Sin embargo, es importante no confundir esta práctica ilegal de robar datos y explotarlos con el growth hacking. Existe una linea si se quiere practicar growth hacking ético que puede tener repercusiones muy graves en tu empresa, como una crisis de reputación o una multa de la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD). Referentes en el sector en España como Val Muñoz (2017), señalan que el Growth Hacking no es Black Hat. Carlos Bravo (2014) ha definido un nuevo concepto llamado “Slow hacking” en el que señala que las estrategias de crecimiento que mejores resultados producen son las que aportan sus frutos a largo plazo. Afirma que lo importante es centrarse en aquello que aporta valor aunque no sea medible de forma inmediata.

El Growth Hacking es una metodología que promueve el crecimiento online de un producto o servicio. El objetivo es combinar la analítica y la creatividad. El Growth Hacking no es una táctica, no es una técnica y no es un conjunto de herramientas, es una nueva forma de atacar este contexto. Es, al fin y al cabo, una forma para hacer crecer un negocio. Como afirmó Aaron Ginn (2012), el secreto es la mentalidad y, al contrario de lo que muchos dicen, no tiene por qué haber recursos económicos limitados, sino que se puede utilizar en cualquier tipo de empresa.

El Growth Hacking hace uso del Marketing Digital, pero no es lo mismo que este… la era digital ha dejado paso al marketing del siglo XXI en el que lo importante son las métricas y el ROI… entérate de todas las diferencias entre marketing digital y growth hacking.

Aunque el concepto de Growth Hacking es muy reciente, ya son muchos los autores que se han interesado en investigarlo. Destacan en Estados Unidos: Sean Ellis, Andrew Chen, Josh Elman, Chamath Palihapitiya, Noah Kagan o Aaron Ginn.

qué es el growth Hacking

2.- Definiciones de Growth Hacking

A continuación, algunas definiciones sobre lo qué es el Growth Hacking de estos referentes en Estados Unidos:

  • Growth Hacking Neil Patel: El Growth Hacking es un concepto tan confuso actualmente y que está tan mal entendido que hay una gran necesidad por definirlo. ¿Es el marketing disfrazado? ¿Una frase de moda usada para aumentar los salarios? ¿Es el futuro de los productos de Internet? El trabajo de un growth hacker consiste en buscar maneras innovadoras de hacer las cosas para alcanzar un resultado definido.
  • Growth Hacking Sean Ellis: Un growth hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. La búsqueda del crecimiento escalable. El posicionamiento es importante sólo si se puede argumentar para impulsar un crecimiento sostenible.
  • Growth Hacking Andrew Chen: El nuevo título de trabajo de «Growth Hacker» se está integrando en la cultura del Silicon Valley enfatizando en que lo técnico es una parte esencial de ser un gran vendedor. Los hackers de crecimiento son un híbrido de marketer y programador… alguien que se pregunta «¿cómo obtengo clientes para mi producto?» y se responde con pruebas A/B, landing pages, factor viral, capacidad de entrega de correo electrónico y Open Graph. Además de esto, se superponen a la disciplina de marketing directo, con énfasis en la medición cuantitativa, el modelado de escenarios a través de hojas de cálculo y una gran cantidad de consultas de bases de datos. El Growth Hacker es el nuevo vicepresidente de marketing. Esto requiere que producto e ingeniería trabajen juntos para hacer el mercado del producto en sí. Proyectos como entrega de correo electrónico, tiempos de carga de páginas o inicio de sesión en Facebook ya no son decisiones técnicas o de diseño, sino armas ofensivas para ganar en el mercado.
  • Growth Hacking Josh Elman: El growth hacking describe un nuevo proceso para adquirir e involucrar a los usuarios. Combinan habilidades tradicionales de marketing y analíticas con habilidades de desarrollo de productos. El growth hacking se enfoca en que la comprensión de sus usuarios en la forma en la que adoptan sus productos, puede ayudar a adquirir y retener más usuarios.
  • Growth Hacking Chamath Palihapitiya: Este concepto ya existía desde hace mucho tiempo, es lo que se llama producto y marketing. Lo que tiene valor escalable es la comprensión psicológica del producto y del comportamiento de los usuarios.
  • Growth Hacking Aaron Ginn: aunque el growth hacker es una palabra nueva para la mayoría, es una vieja práctica realizada entre los mejores vendedores en Sillicon Valley. Con los medios de comunicación tradicionales desapareciendo y el ataque de la personalización y de nicho en la web, la comercialización como la conocemos en los últimos 100 años ha muerto. La gente está inundada de montones de datos y la fatiga de la comercialización está en un máximo histórico. Los usuarios se están ahogando y no prestarán atención al siguiente mejor widget, independientemente de lo bueno que sea. La distribución es ahora el problema número uno que enfrenta cada producto y cada inicio.  El growth hacking ha aparecido como la forma de la Web 2.0 para llegar a un mercado y poder distribuir una idea. En lugar del marketing clásico que normalmente interrumpe su día, un growth hacker utiliza la estrateiga «pull”. Un growth hacker se aprovecha de todas las disciplinas y de las perspectivas de la economía del comportamiento y la gamificación. Busca encontrar el mensaje correcto para atraer a los usuarios. Un growth hacker encuentra una estrategia mediante un método escalable y repetible para el crecimiento, impulsado por el producto e inspirado en los datos. La meta del hacking de crecimiento se basa en el marketing, pero impulsada por los instintos del producto.

qué es el growth Hacking

3.- Historia del Growth Hacking

¿Dónde surge el growth hacking?

El concepto de “Growth Hacking” fue empleado en 2010 por primera vez por Sean Ellis, el fundador del portal más influyente de Growth Hackers “GrowthHackers.com”. Encontramos la primera referencia en su blog “Startups marketing”, en el artículo “Where are all the growth hackers” publicado en 2010. Sean destacó que lo principal es encontrar una forma escalable, repetible y sostenible para hacer crecer un negocio. Ellis también define a un » Growth Hacker» como “una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”.

¿Qué era el growth hacking cuándo surgió? el concepto se hizo posteriormente popular con una publicación llamada “How to be a growth hacker”, escrita por Andrew Chen, Growth Hacker de Uber, que definió al Growth Hacker como un híbrido de marketer y programador, que busca clientes a través de continuos test A/B y que utiliza siempre el factor viral (Andrew, 2012). A su vez, Aaron Ginn (2012), director de Stumble Upon, define el Growth Hacking como un modo de pensar sobre datos, creatividad y curiosidad. Señala, igual que muchos otros autores, que es un cambio de mentalidad más que un conjunto de herramientas.

Mark Middo (2013) destaca que es un proceso innovador para aumentar la tasa de crecimiento de un proceso o servicio. Y esto se puede relacionar con el marketing, como señala Oscar Fuente (2013) el Growth Hacking es un concepto de marketing que engloba las técnicas del mercadeo digital con las competencias que un programador debe tener. También afirma que la estrategia viral es una consecuencia de la metodología de trabajo, pero no es el fin.

El concepto ha sido explicado por otros autores como Marq Martí (2015) que señaló que un Growth Hacker es un estratega del posicionamiento de un producto/servicio. Debe poner a la marca en contacto con su target, buscando hacks o atajos efectivos y económicos. Sean explicó recientemente en su web cómo se puede hacer crecer un negocio con estrategias de marketing no tradicionales. Además, señala que las empresas tienen una enorme presión y en el caso de que no utilicen esta metodología perderán gran cuota de mercado frente a competidores más ágiles.

¿Ya te has enterado de lo qué es el growth hacking y de dónde ha surgido este concepto? Ahora no te pierdas cómo es el perfil de un growth hacker…

qué es el growth Hacking

4.- ¿Cómo es un growth hacker?

Si le cuentas a alguien que eres growth hacker es posible que no te entienda… Explicar qué es el growth hacking es algo complicado… sin embargo, si le dices que te dedicas a incrementar el número de usuarios de un negocio (por ejemplo) es posible que ya te entiendan un poco mejor…

El Growth hacker, una profesión desconocida para la mayoría, es el futuro, o… más bien es el presente. Es una figura que ya se ha expandido por Estados Unidos y que ya está dando sus primeros pasos en España.  Sean Ellis lo describe como la persona que tiene como foco el crecimiento de los usuarios de un producto o servicio.  Es decir, es quien está constantemente buscando ideas para conseguir que el producto sea escalable.

¿Cuál es el perfil de un growth hacker? Los Growth Hackers son las personas que están ejerciendo esta función. Se trata de un perfil profesional que no está muy claro. Sí que se puede decir que combina habilidades de marketer y programador. Hay quien define a los profesionales del Growth Hacking como piratas del crecimiento, como los magos de las nuevas tecnologías. También hay quien les llama crearios o maestros del crecimiento online. En todo caso y los llames como los llames, son personas esenciales en cualquier negocio. ¿Cuándo es una empresa escalable? Una empresa será escalable cuando, una vez ha probado el producto y ha testeado que su modelo de negocio funciona, puede expandirse de forma que incremente sus ingresos sin necesidad de que aumenten sus costes de la misma manera.

¿Qué significa growth hacker? Growth hacker es la persona encargada de aumentar el número de usuarios de un proyecto. Busca que ese usuario sea activo y realice interacciones con la marca, que tenga recurrencia en el sitio… Es un perfil multidisciplinar, y no es fácil encontrarlo, por eso son tan demandados actualmente.

Un growth hacker se mueve en un mundo de mucha incertidumbre. Por eso, la mayoría de empresas que están adoptando esta figura son startups. Esto no quiere decir que no la puedan adoptar las grandes con mentalidad de startup, ya muchas tienen dentro de sus departamentos un growth team.  Hablamos de tipos de empresas que buscan crecer exponencialmente cada mes. Los responsables de marketing de empresas tradicionales se enfocan a ganar un pequeño porcentaje de mercado y mantener el negocio. En cambio, la mentalidad de un growth hacker es crecer exponencialmente pero desde una base mucho menor.

Un growth hacker deberá utilizar la creatividad, el pensamiento analítico e ingeniería de productos para incrementar los resultados de una empresa. Aunque puede considerarse una mezcla de programador y marketer, no necesariamente debe ser un especialista en programación o ingeniería. Un growth hacker sí que es un especialista en marketing, pero ataca el mercado desde una perspectiva diferente.

¿Cómo ser growth hacker? Lo más normal de alguien que es growth hacker es que se haya formado tanto para programador como en marketing. Si quieres iniciarte en el mundo growth hacker ya hay varios libros sobre growth hacking que te recomendamos leer. También algunos videos sobre growth hacking y cursos para ser growth hacker. Además, incluso ya hay un Máster de Growth Hacking en España.

Si quieres estar actualizado de las nuevas tendencias, no te pierdas los eventos sobre Growth Hacking en España y en nuestro Twitter @GrowthHFactory o nuestro canal Telegram donde se van publicando todas las noticias que van saliendo de los distintos referentes de growth hacking los domingos. También puedes acceder a nuestro grupo de Telegram: t.me/Growthh_Hacking ¡no te pierdas una!

¿Cuáles son las cualidades de un growth hacker? Lo principal que debe tener un growth hacker es un pensamiento creativo, este siempre será el mejor aliado. Donde alguien simplemente ve una herramienta y hace lo que le enseñan que haga, este verá un campo lleno de posibilidades. Un growth hacker es una persona muy ágil, que prueba nuevas técnicas y evalúa antes que nadie si funcionan. El objetivo principal de un growth hacker normalmente es generar viralidad. Para esto, el growth hacker analiza constantemente todos los datos. Debe priorizar aquellos que sean la base principal que hacen crecer a los usuarios. Un growth hacker debe estar constantemente actualizándose, adaptándose al negocio y no aplicar lo mismo que cualquier empresa. Este será el éxito principal en todas sus estrategias.

¿En qué departamento se encuentra un growth hacker? En Estados Unidos ya es habitual que las grandes empresas, sobre todo aquellas con mentalidad de start up, tengan growth teams. Ejemplos de ello son Facebook, Google o Apple.

¿Cuál es el sueldo de un growth hacker? Un profesional de esta materia gana en EEUU entre 80 y 200 mil dólares anuales. En España las empresas ya están buscando a personas con perfiles similares. Estos perfiles están siendo contratados por más de 50 mil euros anuales.

¿Dónde encontrar perfiles Growth Hackers? En LinkedIn ya hay muchas personas en España que tienen puesta la denominación de Growth Hackers en su perfil. También puedes publicar ofertas de empleo con el hashtag #EmpleoGrowth en nuestro canal de Telegram en el que os dejamos el link para acceder: t.me/Growthh_Hacking

qué es el growth Hacking

5.- Growth hacker kit

Aunque la principal herramienta de un Growth Hacker es la creatividad, también hay una serie de herramientas que ayudan a automatizar los procesos. Ya hablaremos de esto en futuros post.

Si quieres hacer alguna aportación o tienes cualquier comentario o duda ¡no tardes en escribirnos! Y… ya tienes todo lo necesario para saber lo que es el growth hacking. Ahora ¡sólo tienes que ponerlo en práctica! ¿cuánto vas a esperar?